Casi 3 años pasaron desde la última vez que Colombia tuvo la oportunidad de tener a una de las exponentes más grandes del mundo en el arte Drag: Adore Delano. En medio de una pandemia, de un desborde absurdo en la economía del país y dos intentos fallidos por traer a Raja Gemini y a Detox, Oh My Drag! reforzó una vez más su compromiso con la cultura y con cada persona que incansablemente ha creído en este sueño desde el inicio y con todos los que se han venido sumando a través de los años.
El Auditorio Mayor de la ciudad de Bogotá fue testigo del renacimiento de la fiesta Drag en Colombia. Como si se tratase de una final de RuPaul’s Drag Race, personas de todas las ciudades del país (y de otros países, porque sí, Oh My Drag! también es un fenómeno internacional), se reunieron en una noche mágica en donde el arte, la moda y la inclusión crearon el entorno perfecto para ser felices y disfrutar de la primera presentación oficial de Detox (Top 4 Drag Race Season 5, Top 3 Drag Race All Stars Season 2) y Kylie Sonique Love (Drag Race Season 2, Ganadora Drag Race All Stars Season 6).
La fiesta inició a las 9PM (muy en punto acorde a los horarios) con un Meet & Greet para los más osados que querían ver de cerca y conocer a sus reinas favoritas. La energía de Detox y Kylie estaba por los cielos, siempre sonrientes y listas para posar y compartir tiempo con sus seguidores más allegados. Baile, música, sonrisas y regalos embarcaron este aperitivo en donde pude ser testigo del carisma de estás dos grandes artistas. Ya entrada la noche a las 11PM (nuevamente muy en punto, algo que no pasa mucho en los eventos y por eso hay que destacarlo) se dio inicio a los shows de la fiesta y es aquí donde empieza la conmemoración de una noche inolvidable.
DETOX: Supersonic! Envuelta en un verde neón de peluca a tacones, Detox fue la encargada de encender la noche en su anhelado debut en nuestro país (bien es cierto que la tercera sí es la vencida). En un show de 3 sets, nos demostró por qué es una de las reinas más icónicas y exitosas que ha dejado la franquicia de RuPaul. Derrochando sensualidad, sexualidad, moda y carisma, Detox creó una conexión especial con todos los espectadores (le regaló su par de aretes a una chica en primera fila). Incluso nos dió sus mejores pasos en un vestido de baile de lentejuelas dorado y una peluca rubia ondulada abundante que en mi caso, me hizo recordar a nuestra propia Shakira. Para luego terminar en un ruveal plateado al ritmo de “Erotica” de la mismísima reina del pop Madonna.
Tanta fue la emoción por Detox que en un momento se nos olvidó iluminar su hermoso rostro pero ella con la humildad más grande del mundo tomó un teléfono en la audiencia para iluminarse y así poner una sonrisa en la cara de todos los que la estábamos viendo. Eso sí, sin olvidar que también se subió en los hombros de otro de sus seguidores para estar más cerca del público, caminar entre ellos y hasta tomarse un guaro para brindar por esa noche.
KYLIE SONIQUE LOVE: Flawless! Pocas veces se tiene la oportunidad de presenciar un show como el de Kylie y el público lo sabía, por eso desde su llegada al escenario todos gritamos a un mismo coro “KYLIE!” demostrando el amor que sentimos por ella. La reina regente de All Stars hizo su debut en medio de un público que tuvo menos de un mes para prepararse para su llegada. En su show de 3 sets, Sonique nos recordó porque merecía esa corona más que nunca: sensualidad, flexibilidad, talento y mucha belleza, hicieron que cada uno de los asistentes se enamorara profundamente de su personalidad. Kylie aprovechó esta oportunidad para interpretar una de sus canciones más populares “Do It Like Dolly” y también un maravilloso cover de “Toxic” by the one and only, the legendary miss Britney Spears.
Sonique abrió con su traje de coronación y cerró con su traje promocional para AS6, corroborando su amor para todos aquellos que la acompañamos durante esta temporada. También tuvo un momento muy especial en donde con un contundente “protect trans people at all cost!” nos recordó la importancia de ser más empáticos con todas las personas que han iniciado un nuevo camino en sus vidas, porque la vida se trata de eso, tener respeto los unos por los otros. (Psdt: No intentes robar una camiseta que no era para ti #LadyCamisetas).
LESLEY WOLF “La señora”: Mucho o poco había escuchado de esta reina. Como algunos saben este fue mi primer show drag y la verdad preferí asistir sin expectativas, por lo cual solo tengo algo que decir… Girl you eated it! El público te ama y la razón es clara: el nivel de profesionalismo y el cuidado en cada detalle fue impecable. Excelente dirección en la coreografía y animando a la gente. Esta loba nada tiene de sigilosa, felicidades.
AQUARELLA DEE: Como diría mi querida Fergie, “so delicious!“. Rostro y pose en todo momento. Dando el 100% a sus seguidores y demostrando el amor que siente por su arte. Si el show te da un wardrobe malfunction haz una limonada: No rima pero Aquarella Dee la dió toda en el escenario.
MINDY FIRE: El carisma hecho persona. Me perdonarán el fanatismo en este párrafo pero yo me enamoré de ella. Cruzamos unas palabras durante la fila del M&G y valoro mucho cuando una persona que no conoces y tampoco te conoce a ti, te brinda una sonrisa y busca ser amable. En el escenario fue magia.
SCARLETT SANTINO: Creo que no presencié a una reina con una energía más grande que la de ella. El escenario fue suyo y se apropió de él en cada momento. Work it bitch! Con los tacones bien firmes en el suelo y las pelucas por lo alto.
FREYA BATHORIAN: Una de esas reinas que uno literal dice “NEA QUE CHIMBAAA“, gracias por traernos ese emo-rock tan refrescante en la noche y gracias por ese cumplido tan lindo al final del evento (yo también me trepé y le gustó mucho mi maquillaje).
TYRA FERRARA: Todo mi cariño y admiración le pertenecen a esta reina. No sabía quién era, pero lo que sí sé después de esa noche es que tiene un nuevo seguidor que la apoya y la aplaude por lo que hace. You’re a winner baby! Mi favorita de la fiesta.
JOHANNA VALDIVIESO: Beyoncé should be proud! Que energía la de esta reina, la dió toda y más. Su presencia es hipnótica al igual que su belleza.
BARBIE B: Life in plastic, is fantastic! Gracias por el derroche de energía tan impecable. Que gusto ver cuando una reina se come el escenario. Slay that guitar!
Finalmente solo me queda felicitar a cada una de las personas que hacen parte del staff, la logística, los chicos en el guardarropa (los mejores), la gente en las barras del bar y en los baños, por la amabilidad y excelente atención. A cada uno de los asistentes que se fueron en su mejor Drag o su mejor pinta, gracias por motivarme e inspirarme a escribir esto. A todas las personas que me pidieron una foto o hicieron un cumplido sobre mi outfit y a Juan Jimenez que me permite compartir esto con cualquiera que lo desee leer.
Por ahora no sabrán mucho de mí, pero nos volveremos a encontrar. Los dejo con el aprendizaje más grande que me dejó mi primer evento drag: no juzgar sobre el arte de los demás y compartir una sonrisa con todo aquel con quien podamos.
Completamente de ustedes: Suspiria J Davenport, “the white bitch from the Davenport House”.
#SuspirandoConSuspiria.
Fotografía:
Felipe Cruz (@felipecruz.photo)